Las escuelas públicas recibirán formación sobre enfermedades crónicas

A partir de mañana, las enfermeras de las diferentes áreas de salud de la comunidad de Madrid se trasladarán a las escuelas públicas para ofrecer una formación de tres horas al profesorado sobre conceptos básicos de las enfermedades crónicas más habituales en el ámbito escolar. La formación será obligatoria para todos los profesores y se impartirá en el horario de tutoría.

Desde la plataforma agradecemos este primer paso hacia un mayor conocimiento y concienciación del profesorado respecto de las enfermedades crónicas. Sin embargo, consideramos que en tres horas el acercamiento va a ser muy básico, insuficiente en muchos casos para garantizar el bienestar de los alumnos con enfermedades crónicas. Por eso, ya hemos propuesto a la Consejería de Sanidad la creación de cursos de 20 horas –para los que solicitamos reconocimiento en créditos– en el que se profundice más en el conocimiento de las enfermedades, de herramientas para actuar, especialmente en aquellos aspectos más psicosociales en los que no es tan necesaria la presencia sanitaria y se mejore así la capacidad de reacción del profesorado y del personal administrativo. A estos cursos, además, consideramos que se les debería añadir un documento de exención de responsabilidades hacia los profesores y el personal administrativo, que también garantice su tranquilidad.

Obviamente, esta formación es sólo un primer paso y no es la solución. La plataforma sigue luchando por la presencia de personal sanitario en las escuelas que se encargue de garantizar la seguridad y la salud de los niños con enfermedades crónicas, y que además, complete la formación en salud de todos los alumnos de la escuela

Anuncios

3 thoughts on “Las escuelas públicas recibirán formación sobre enfermedades crónicas

    • De alguna manera podría conseguirse que esta información llegara a los colegios de afectados? Soy de Madrid, trabajo en educación y ninguno de mis colegas sabe de lo que hablo cuNdí comento esto, todos me hablan de primeros auxilios fuera de horario escolar.
      Estoy de acuerdo en que hay que ampliar a resto de Comunidades y potenciar que se haga dondecya esta implantado, posiblemente con ayuda de socios afectados.

      • Estimada Mayte,

        En teoría, la Comunidad de Madrid, a través de las consejerías de sanidad y educación, están haciendo charlas formativas de tres horas en los centros públicos y concertados. De todas maneras, si tu centro requiere una atención especial, podemos acercarnos hasta allí y echaros un cable. Puedes contactar con nosotros a través de la we http://www.ademadrid.com, la de la Asociación de Diabéticos de Madrid, donde más o menos vamos centralizando estas peticiones. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s