Polémica en California por la administración de insulina en las escuelas

La Corte de Apelación del Estado de California hizo pública ayer una sentencia por la cual se prohibe al personal no médico administrar insulina a niños con Diabetes en la escuela.

La historia de esta resolución comenzó en 2005, cuando la American Diabetes Association inició una causa contra el superintendente educativo Jack O’Connell, del estado de California, porque la ley referida a la protección sanitaria del estado no aseguraba al cien por cien la protección de los niños con Diabetes, incluida la administración de insulina. Finalmente se llegó a un acuerdo que incluía un reglamento en la ley del estado que permitía, como último recurso (de ocho existentes) la posibilidad de que personal no sanitario, convenientemente entrenado, pudiera administrar la insulina a un chaval que lo necesitara.

Inmediatamente, la Asociación de Enfermeras presentó una causa contra O’Connell ya que la ley de California no permite la administración de medicamentos por personas no profesionales del sector, ni siquiera en casos extremos como el referido en el reglamento.

Desde la American Diabetes Association lamentan esta decisión de la corte californiana, y aseguran que seguirán luchando para garantizar la seguridad de los niños en las escuelas. De hecho, la resolución que anula la posibilidad de que una persona no profesional pero entrenada administre insulina a un chaval en caso necesario se basa sólo en cuestiones legales de forma, no en el fondo de la problemática, y es por eso que la ADA aún considera que queda campo para seguir luchando, entre otras cosas, porque la legislación federal americana reconoce el derecho a educación y protección para los chavales con enfermedades crónicas.

La sentencia completa

Anuncios

One thought on “Polémica en California por la administración de insulina en las escuelas

  1. Esta es la polémica que tenemos también aquí. Por motivo económicos nuestros escuelas públicas no tienen enfermero, en su gran mayoría. ¿Nos vamos a cruzar de brazos hasta que se asigne un presupuesto?
    ¿Acaso nos da la Diabetes una tregua? ¿Acaso puede dejar a su hijo en casa sin ir al colegio?
    Si usted tiene este problema le dirán que escolarice a su hijo en otro colegio del barrio que tenga enfermero, sin pensar en si este colegio está lejos o cerca o en si el niño tiene que cambiar de compañeros y adaptarse al nuevo centro. Cámbielo, el problema es suyo.
    ¿Y usted que haría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s