Caso Resuelto · Niña con Diabetes en el Área Territorial Norte de Madrid

 Carta enviada por la Asesoría Jurídica de la Asociación de Diabéticos de   Madrid  

Estimados/as socios/as:

Desde la Asociación de Diabéticos de Madrid seguimos colaborando con la Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar (liderada por nuestra asociación) en la búsqueda de soluciones a los problemas que se les plantea a los menores con diabetes y otras enfermedades crónicas en su etapa escolar.

Hace unos meses algunos de vosotros con la ayuda de la Asesoría Jurídica de esta Asociación interpusisteis una demanda por vulneración de los derechos fundamentales de vuestros hijos. No conseguimos que prosperara. Pero entre sus alegaciones el Fiscal dijo que “defendería el derecho de admisión de esta demanda si se mostraran pruebas de la vulneración de estos derechos, pero que sin embargo no lo veía de manera nítida”, algo imprescindible para seguir adelante.

Nosotros creemos que teníamos motivos. Pero os tenemos que recordar que han de quedar pruebas por escrito de las acciones u omisiones de la Administración, Colegios, etc.

Además de presentar vuestras peticiones por escrito y con registro de entrada hay que exigir siempre respuestas en la misma manera.

De ese modo en la Asesoría Jurídica de vuestra Asociación tendremos recursos para luchar contra lo que muchas veces es un trato injusto de estos niños y niñas.

 Sirva como ejemplo este reciente caso, siento no decir nombres pero la discreción profesional obliga:

Una de nuestras asociadas de muy poquitos años de edad está escolarizada en un Colegio Público del Área Territorial Madrid-Norte. En este Colegio hay un servicio de enfermería a media jornada que funciona de una manera irregular, pero no por falta de profesionalidad del titular de esta plaza sino porque estando a media jornada no puede cubrir todas las necesidades además de no poder salir del colegio en los casos de las salidas programadas (excursiones).

Por eso sus padres, a indicaciones nuestras, pidieron por escrito al colegio el listado de las salidas programadas que tenía la clase de su hija.

Una vez obtenida esta información, y por escrito también, se dirigieron con el apoyo jurídico de la Asociación al Área Territorial pidiendo una solución ya que nuestra socia iba a asistir a esas excursiones, y entendemos que entra en la responsabilidad de la Consejería buscar soluciones. Ha de quedar claro que la solución no es ni que la madre acompañe a la niña en la excursión ni que la niña se quede en casa.

Por todo ello, y en corto plazo, la madre recibió una llamada informándole de que en la excursión habría un enfermero para cuidar de esta niña en el caso de ser necesario así como de cualquier otra necesidad del grupo.

Esta es una muestra de cómo debemos proceder, si a pesar de todos los intentos no recibimos respuestas expresas y por escrito, tenemos otras vías de actuación, pero siempre ha de quedar constancia de nuestra peticiones.

Un saludo,

Madrid, 27 de octubre de 2011

Asesoría Jurídica

Asociación de Diabéticos de Madrid

      Reclama lo que es tuyo”. Campaña informativa promovida por la Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s