Asmamadrid y Lovexair colaboran para mejorar el autocuidado de personas con enfermedad respiratoria crónica: Asma y Epoc

Ambas asociaciones desarrollan programas formativos especializados en el área respiratoria para profesionales sanitarios y pacientes,  destinados a enseñarles a mejorar su auto-cuidado.

Diseñarán y organizarán eventos y actividades en común para comunicar públicamente la importancia de la Salud Pulmonar y su prevención.

Conxita Grau,  presidenta de Asmamadrid  y  Shane Fitch, directora General de la Fundación Lovexair, han formalizado un acuerdo marco por el cual ambas organizaciones complementarán sus servicios y su gestión en la mejora de la calidad de vida del enfermo respiratorio y el apoyo familiar.

Tras una serie de reuniones previas, tanto ASMAMADRID como Lovexair han encontrado numerosas sinergias y visión de futuro en su trabajo con respecto a las personas afectadas por una enfermedad respiratoria crónica. Esta visión común se centra en la necesidad de dotar al enfermo, y a su entorno directo, de un mayor conocimiento sobre su enfermedad crónica y la necesidad de proporcionarle una educación específica respecto al manejo de auto-cuidados.

Para conseguir este fin, tanto la Fundación Lovexair como ASMAMADRID  están trabajando en programas educativos para crear una red de profesionales sanitarios que tengan una  mayor especialización en el área respiratoria. Con esta formación concreta, los profesionales formados podrán posteriormente enseñar y guiar a los pacientes en programas de auto-cuidado, creando así un servicio en red.

En el curso 2012-2013 se comenzará a compartir el conocimiento y la experiencia de ambas organizaciones con los pacientes y profesionales sanitarios, obteniendo modelos educativos con “mejores prácticas” e implementando los servicios necesarios a través de redes logísticas, con modelos económicamente viables para los usuarios a los cuales va todo destinado.

Concienciar a la población 

Junto al desarrollo de concordancias  en los programas educativos, tanto ASMADRID como la Fundación Lovexair comparten la necesidad de dotar de mayor visibilidad social a la situación de los pacientes afectados por enfermedades respiratorias.

Ambas organizaciones unen esfuerzos para organizar eventos y actividades en común, cuyo objetivo es prevenir el incremento del número de personas afectadas, fomentando el diagnóstico precoz, enfatizando públicamente la importancia de la Salud Pulmonar.

La prevalencia de enfermedades como el asma, la EPOC, el déficit Alfa I Antitripsina o la hipertensión pulmonar, entre otras, aumenta día tras día.  En España, según datos de la SEPAR, las enfermedades respiratorias afectan anualmente a más de un 20% de la población y son la primera causa de consulta médica en atención primaria, la segunda de urgencias y de más del 30% de las consultas ambulatorias.

Colaborar con el sistema sanitario
Durante la formalización del acuerdo, tanto Conxita Grau como Shane Fitch han coincidido en la necesidad de lograr la máxima  profesionalización en la prestación de sus servicios y en la gestión de sus organizaciones. De esta forma, se ayuda realmente a reducir el coste de los servicios de salud y la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, algo especialmente necesario en un entorno como el actual de disminución de recursos en el sistema de salud. Con dichos acuerdos, se comparten recursos y se facilita el alcance de los objetivos fijados, consiguiéndose óptimos niveles de eficiencia en la gestión.

ASMAMADRID ha sido acreditada recientemente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid – Agencia Laín Entralgo – Sistema Nacional de Salud – en los cursos que imparten a profesionales sanitarios. Al mismo tiempo la Fundación Lovexair  trabaja, apoyada por su Consejo Médico Asesor y con la colaboración del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, para completar su programa educativo.

Fuente: http://bitly.com/RGKAgO

Imagenes: http://www.freedigitalphotos.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s