Los resultados clínicos y psicológicos en personas con diabetes tipo1 mejoran con el programa de educación terapéutica DAFNE

ID-10045879El programa educativo DAFNE tiene por objetivo educar a las personas con diabetes tipo 1 en el ajuste de la dosis de insulina para una alimentación normal. Este programa fue iniciado y evaluado en Alemania en los años 90’s con buenos resultados, siendo posteriormente adaptado en diferentes países. En el Reino Unido, después de su adaptación y validación a través de un estudio aleatorio, ha sido implantado a partir del año 2002 en más de 60 centros como actividad asistencial habitual. Se realizó una traducción al inglés del material educativo original en alemán.

Esta aproximación educativa y terapéutica se basa en que la diabetes tipo 1 es un trastorno de deficiencia de insulina, y por tanto el mejor tratamiento es el reemplazo de la insulina según sea necesario y no la adaptación de la dieta para que coincida con la insulina prescrita.

Vídeo explicativo programa DAFNE

El Programa de educación DAFNE, dirigido a personas adultas con diabetes tipo 1 consta de un curso de 5 días (de lunes a viernes) que se realiza en grupo coordinado por enfermeras y dietistas educadoras en diabetes. Se trabajan los conocimientos, las habilidades y las actitudes de forma interactiva para el ajuste de las dosis de la insulina de acuerdo con la ingesta de hidratos de carbono, la actividad física y el uso reflexivo de los datos de los controles de glucosa en sangre.

Para demostrar la eficacia de este programa DAFNE se recogieron de los pacientes participantes antes de iniciar el programa y 12 meses después de su realización los datos de: Hemoglobina glicada (HbA1c), Peso, percepción y frecuencia de hipoglucemias leves y graves. Las puntuaciones de los cuestionarios PAID (evalúa áreas problemáticas relacionadas con la diabetes), HADS (evalúa escalas de ansiedad y depresión), y EuroQol 5-dimensiones que evalúa la percepción de calidad de vida en 5 dimensiones.

Realizaron el programa 1.163 personas con diabetes tipo 1 y se recogieron y analizaron datos de seguimiento en 639 personas. ID-100111048(54,9%). La media de HbA1c que antes de iniciar el programa era 8,51% se redujo a 8,24% al cabo de los 12 meses, observándose una caída media de 0,44% en aquellos pacientes que presentaban una HbA1c superior a 8.5% al inicio. La frecuencia de hipoglucemias graves se redujo de una media de 1,7 a 0,6 episodios por persona y año, ademásel reconocimiento de la hipoglucemia mejoró en el 43% de las personas que no percibían las hipoglucemias antes de iniciar el programa. Igualmente mejoraron las puntuaciones de todos los cuestionarios mencionados.

En función de estos resultados evaluados a los 12 meses del inicio del programa, los autores concluyen que el programa estructurado de educación DAFNE integrado en la práctica clínica habitual ayuda a las personas con diabetes tipo1 en la mejora del control de la HbA1c, a la vez que reduce la frecuencia de hipoglucemias graves, disminuye la angustia psicológica y mejora el bienestar percibido de calidad de vida.

NOTA:

  • La adaptación del programa DAFNE en lengua española denominado programa ANAIS recibió la I Ayuda Guido Ruffino de Investigación en Educación Terapéutica (año 2011) que concede la Sociedad Española de Diabetes (SED). El premio lo recibió el equipo de diabetes del Hospital Universitario Materno-Insular de Gran Canarias y los resultados del mismo serán presentados en el próximo congreso de la SED que se celebrará en Sevilla en el mes de abril 2013. Desearíamos que la implementación del programa ANAIS en nuestro medio diera igualmente buenos resultados.
  • En nuestro centro, el Hospital Clínic, se utiliza una estrategia similar aunque no con el material educativo original sino con el validado en el propio centro y que puede observarse en esta propia web para medir e intercambiar alimentos ricos en hidratos de carbono (el primer paso para adaptar las dosis de insulina en función del aporte es conocer precisamente cual es el aporte seleccionado). Se trabaja también en pacientes con diabetes tipo 1 a través de grupos interactivos coordinados por una enfermera educadora y soporte a nivel individual.

Fuente: http://bitly.com/T40YaF

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

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