Agenda Escolar 2012-2013 Fapa Giner de los Ríos

El propósito fundamental de la agenda de este curso es sensibilizar sobre las dificultades de muchos centros educativos para poder dar respuesta al alumnado que padece enfermedades crónicas. Menores que necesitan apoyo sanitario durante la jornada escolar y cuyo número se ha ido incrementando cada año.

fapa

También queremos mostrar las dificultades que deben superar los padres y madres de estos alumnos para conseguir mantener la asistencia de su hijo o hija a clase diariamente, circunstancias  que a veces se viven en solitario y no siempre son entendidas adecuadamente por el resto de padres y madres.

Ante esta situación, y en respuesta a estas necesidades, la Consejería
de Educación ha dotado a varios centros de la Comunidad
de Madrid de un Diplomado en Enfermería, recurso que
consideramos escaso ya que sólo cubre a un reducido número de centros educativos. Estos profesionales cubren las necesidades de su centro y las de los que se encuentran en su entorno.  Es importante tener en cuenta que en el desarrollo social de nuestros menores influyen las oportunidades educativas, el entorno familiar, su entorno social y el estado de salud. Estos grandes aspectos, que están interrelacionados, van a constituir el bagaje que les permitirá desarrollar sus propias habilidades y su personalidad.

La promoción y la prevención de la salud debe considerarse como un objetivo principal dentro de la educación, por eso consideramos que es necesario tener una enfermera en cada colegio. Ellas son las profesionales capacitadas para atender al  alumnado que padezca alguna enfermedad o bien requiera su apoyo en un momento puntual, para integrarse en el equipo images (7)docente, poder ser un recurso más del centro y fomentar: hábitos saludables, prevención y atención en los accidentes escolares y control y seguimiento de enfermedades crónicas en el alumnado como diabetes, asma, alergias, etc.

La incorporación de una enfermera en el colegio implica un beneficio a corto plazo e inmediato para los niños que necesitan un profesional de apoyo para su rutina diaria y un beneficio a largo plazo para toda la sociedad desarrollando prevención de la salud
mediante la educación.  El bienestar de los menores es responsabilidad de las familias pero esta responsabilidad debe ser  compartida por toda la comunidad e instituciones. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 3000 centros docentes y sólo disponen de un profesional de enfermería aproximadamente 439: en los centros de Educación Especial hay alrededor de 50, 89 en colegios públicos y 300 en centros privados.

logo amece 1 soloEl pasado 21 de febrero de 2012 presentamos la campaña ‘Una enfermera en cada colegio’ organizada por la Asociación de Diabéticos
de Madrid, la Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar y la FAPA, con la colaboración de la Asociación Madrileña de  enfermería en Centros Educativos (AMECE)”. Esta agenda, realizada con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Madrid, pretende potenciar dicha campaña dando a conocer otras realidades del alumnado, y visibilizar claramente una necesidad a cubrir en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Cada semana, a través de esta agenda, te proponemos una reflexión para compartir en casa con tus hijos.  Si tu hijo no tiene una enfermedad crónica esta agenda será un vehículo para conocer la realidad de otros niños y poder dialogar sobre la salud. Si tu hijo o hija tiene una enfermedad crónica queremos que en estas páginas encuentre información práctica y mucha comprensión.

Descarga tu agenda aquí: Agenda2012 Fapa Giner de los Ríos

Imágenes: www.freedigitalphotos.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s