Aceite de pescado y aspirina ayudarían a combatir enfermedades crónicas

ID-10036072El empleo de aceite de pescado combinado con aspirina podría ayudar a combatir la inflamación asociada con múltiples enfermedades crónicas perjudiciales como el cáncer, enfermedades cardíacas y la artritis, según los hallazgos de un nuevo estudio.

Los autores del nuevo estudio, publicado en la revista Chemistry and Biology, descubrieron que tomar aspirina ayuda a compensar la producción de unas moléculas  llamadas resolvinas (que son producidas de manera natural por el cuerpo a partir de ácidos grasos omega-3). Estas moléculas detienen, o “resuelven”, la inflamación que es la base de enfermedades devastadoras como la enfermedad inflamatoria de los pulmones, enfermedades cardíacas y el Alzheimer.

“En esta investigación, observamos que la resolvina, denominada resolvina D3 de los ácidos grasos omega-3 DHA, persiste más tiempo en los puntos de inflamación que las resolvinas D1 o D2 en la resolución natural de la inflamación en los ratones”, explica el autor principal del estudio, el Dr. Charles Serhan, del Brigham and Women’s Hospital y de Harvard Medical School. “Este hallazgo sugiere que la resolvina D3 en esta fase de resolución puede mostrar propiedades únicas en la lucha contra la inflamación no controlada”.

Además, el equipo determinó que tomar aspirina desencadena la producción de una forma de actuación prolongada de resolvina D3 a través de una vía diferente, informó PTI.

“La aspirina es capaz de modificar una enzima inflamatoria para detener el desarrollo de moléculas que propagan la inflamación y en suID-100129076 lugar producir moléculas de ácidos grasos omega-3, como la resolvina D3, que ayudan a detener la inflamación”, agrega el coautor Dr. Nicos Petasis, de la Universidad del Sur de California. “Hemos podido producir por síntesis química tanto resolvina D3 como resolvina D3 activada por aspirina en forma pura, lo que nos permitió establecer sus estructuras completas y actividades biológicas.”

Cuando estas dos resolvinas se utilizaron en células humanas, su acción conjunta generó efectos antiinflamatorios potentes. Al administrar estos compuestos a ratones también se estimuló la resolución de la inflamación.

“También se identificó el receptor humano que se activa por la resolvina D3, que es esencial para comprender cómo funciona la resolvina D3 en el cuerpo para resolver la inflamación”, observa Serhan.

La profesora adjunta Sue Piper, reumatóloga y presidente de la Asociación Australiana de Reumatología, advierte que falta descubrir cuál es la dosis necesaria para conseguir estos resultados en el cuerpo, y qué dosis son seguras en función de la sensibilidad y la historia clínica de cada persona.

“La aspirina tiene muchos efectos secundarios para las personas con presión arterial alta, con antecedentes familiares de derrame cerebral, úlceras estomacales o problemas en el hígado y el riñón. No es para todo el mundo y si se contempla la posibilidad de aplicar esto, primero se debe consultar con el médico”, alertó, según informó Ninemsn.

Fuente: http://bitly.com/10uuuY6

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s