El 22% de los niños en edad escolar presentan valores de colesterol superiores a 200 mg/dl

Los ponentes del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, han destacado que el 22 por ciento de los niños en edad escolar presentan valores de colesterol superiores a 200 mg/dl, una cifra alarmante dado que el colesterol es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que los especialistas han incidido en la necesidad de reducir también el consumo de grasas como medida de prevención de la hiperlipidemia.

ID-10017794Durante su intervención, en la que ha colaborado ElPozo, ante los especialistas en pediatría del país han insistido que llevar una dieta saludable y realizar actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida, dado que los hábitos de alimentación y vida son los principales factores del desarrollo de patologías tales como la hipertensión, la hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad, así como de las principales enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Ha quedado patente que la grasa de la dieta es un nutriente de extraordinaria importancia a cualquier edad y sobre todo en las primeras etapas de la vida, y es tan importante o más la calidad de las grasas consumidas ya que, los distintos ácidos grasos, tienen diferentes efectos funcionales.

Un incremento de grasas mono y poliinsaturadas con reduccion de las saturadas (inferior al 10) evitando las grasas trans (inferior alID-10029183 1%) puede jugar un papel fundamental en la prevención primaria de la arteroesclerosis en niños y adolescentes.

Otro hecho destacado por los expertos durante su intervención, es la escasez de datos sobre la ingesta de grasas en niños y adolescentes españoles. Uno de los más interesantes es el estudio Enkid llevado a cabo en una  población de los 2 y los 24 años de edad. El mismo, muestra datos sobre la ingesta lipídica en niños y adolescentes españoles, en cantidades próximas al 40% del valor calórico total en muchos casos, con una ingesta de grasas saturadas del 13,4 por ciento lo que supera, claramente, las recomendaciones actuales.

Respecto a la ingesta de sal en la dieta y más concretamente a los niveles de la misma en los niños, hoy en día se conoce que un alto consumo de sal en niños también influye en su presión sanguínea y les predispone al desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la enfermedad cardiovacular, osteoporosis, obesidad, enfermedad renal e incluso cáncer gástrico.

Los expertos han afirmado que el gusto de los niños por la comida salada es una preferencia aprendida por lo que podemos prevenirla si los niños no se acostumbran al consumo de productos y comidas con excesiva sal. De ahí la necesidad de proporcionar una dieta baja en sal. Las recomendaciones en la infancia según el grupo PreVIFAd es reducir el aporte de sodio en la dieta a 1.2 g/d en niños de 4 a 8 años y a 1.5 g/d para niños mayores.

ElPozo Alimentación es consciente de la necesidad de que la población en general, y específicamente los niños, se beneficien de un menor consumo de grasas y sal y, por ello, un compromiso con la alimentación saludable desarrollando la gama BienStar.

ID-10092213Los productos BienStar contienen todos los beneficios de la carne: proteínas, fósforo y vitaminas del grupo B, pero además son productos bajos en grasa, bajos en grasas saturadas, reducidos en sal, sin lactosa y sin gluten.

Como conclusión, los expertos han realizado a los especialistas asistentes al congreso las siguientes recomendaciones nutricionales para niños mayores de 2 años: consumir una dieta lo más variada posible, beber suficiente cantidad de agua, promocionar la actividad física regular y evitar el sedentarismo, un aporte calórico en relación con la actividad y consumo de grasas poliinsaturadas en proporción no superior al 10% del aporte total.

Además de ingesta de colesterol inferior a 300 mg por día, aporte de proteínas no superior al 15% de las calorías diarias totales, aumentar el aporte de fibra, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y reducir la ingesta de sacarosa, con un consumo de hidratos de carbono, de alrededor del 50% del aporte calórico total y con predominio de hidratos de carbono complejos.

Fuente: http://bit.ly/12B5SV7

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net

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