Inteligencia emocional aplicada a la diabetes

La psicóloga Marisa Marcilla  nos explica el concepto de inteligencia emocional y sus aplicaciones para los pacientes con diabetes. Saber dominar nuestras emociones y dirigirlas de forma positiva sin duda tiene efectos muy interesantes en el control de una diabetes.

Vídeo de Marisa Marcilla hablando acerca de la inteligencia emocional aplicada a la diabetes

Pregunta: Marisa, ¿qué es la Inteligencia Emocional?
Respuesta: Podríamos definirla como aquella capacidad de las personas para reconocer emociones y entender lo que nos aporta cada una de ellas, con la finalidad de regularlas de manera satisfactoria y promover aquellas que nos provocan estados de ánimo positivos.

P: ¿Puede ayudar la Inteligencia Emocional al paciente diabético?
R: A nivel psicológico, la ansiedad, el estrés y la depresión son los diagnósticos más comunes en el paciente diabético. Diversos ID-100147487estudios muestran cómo la inteligencia emocional puede protegernos, o al menos hacernos menos vulnerables a estos trastornos. El desarrollo de esta habilidad puede ayudar al paciente a disminuir la intensidad y la frecuencia de los estados de ánimo negativos provocados por los
acontecimientos adversos de la vida cotidiana.

P: ¿Puedes exponer algún ejemplo concreto para desarrollar esta habilidad?
R: Un aspecto interesante relacionado con la inteligencia emocional es que nuestros pensamientos pueden modificar nuestras emociones, de manera que entrenar el cerebro en positivo favorece que se activen en él partes relacionadas con las emociones generadoras de estados positivos, como la felicidad, el amor y el humor.

Hemos de partir de la base de que nuestro cerebro está programado para sobrevivir, y lo normal, lo habitual es que dirijamos nuestra atención a lo malo, lo duro, lo decepcionante y las dificultades. Si además padecemos una enfermedad crónica, como la diabetes, y hay fuentes objetivamente preocupantes, nuestro bienestar psicológico se encuentra seriamente amenazado. No podemos obviar la existencia de la enfermedad, pero lo que si podemos hacer es entrenar el cerebro en positivo.

Un ejercicio que se ha comprobado altamente eficaz, es el de focalizar nuestra atención en aquellas cosas buenas por las que la persona se siente agradecida. Sabemos que nuestro cerebro es plástico y cambia en función de lo que sentimos y pensamos. Cuando recordamos aspectos positivos de nuestra vida, activamos partes del cerebro relacionadas con las emociones positivas. Yo propongo que cada persona elabore una lista con aquellas cosas que le hacen sentir bien.

La diabetes en positivo

ID-10097419Como ayuda para ver esta parte más optimista, nombraré algunos de los aspectos que considero favorables en la diabetes:

1. Nos da la oportunidad de incorporar el ejercicio físico en nuestra vida cotidiana. En la diabetes este factor es imprescindible, y podemos encontrar en ella la motivación definitiva para mantener una rutina de ejercicio satisfactoria para nuestra salud física y psicológica.

2. Otra de las oportunidades que nos ofrece es la de mantener una vida más ordenada y disciplinada. Aprender a llevar un control sobre la enfermedad puede ayudar a manejar otras muchas situaciones de la vida, como por ejemplo aspectos de tipo laboral.

3. En general, la diabetes favorece la adquisición de una serie de hábitos que facilitan una vida más saludable, a través del mantenimiento de una alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio.

Fuente: http://bitly.com/11YYpJn

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s