Como debe actuar en el colegio un niño celíaco

El aumento del número de celíacos en edad escolar es notable. Dicho aumento ha ido parejo con un mayor ID-100103858conocimiento de la enfermedad celíaca y de la dieta sin gluten por parte de la sociedad, así como de la comunidad educativa. Por ello actualmente, en la práctica no existen problemas para que el alumno celíaco pueda hacer uso del comedor escolar.

Recientemente la administración ha dictado una normativa por la que es obligatorio ofrecer menús sin gluten en escuelas infantiles y todo tipo de centros escolares, tanto públicos como concertados y privados. (Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

No obstante, es necesario que padres, profesores y alumnos tengan una relación estrecha y que la información fluya entre unos y otros para que el niño celíaco, sujeto fundamental de este triángulo, se sienta totalmente integrado.

Para conseguir este objetivo, resulta imprescindible informar a todos los estamentos implicados:

1.- Informar al niño

Habitualmente, el pensamiento de los padres es el de ocultar al niño su enfermedad o no tratar el tema con él, porque piensan que todavía no lo va a comprender y, por tanto y, por tanto lo dejan para más adelante. Sin embargo, está demostrado que incluso a edades muy tempranas, la información facilita la percepción de control y una mejor adaptación a la dieta sin gluten.

ID-10034535No se deben esconder ni hacer desaparecer de la casa los alimentos que contengan gluten, sino que, al contrario, hay que enseñar al niño a distinguir lo que puede o no ingerir, a decir “no” a todo lo que contenga gluten y a enfrentarse al hecho de que ese alimento, aunque los demás lo tomen y no les perjudique, a él sí.

2.- Informar a los profesores

Entre los padres y los profesores debe haber un intercambio de información y un compromiso de mutua  colaboración, por lo que resulta fundamental lograr una buena relación.

Es conveniente que los padres proporcionen a los profesores alimentos (galletas, golosinas…) que el niño celíaco pueda tomar en situaciones especiales, que se puedan producir en clase: premios, cumpleaños, actividades, etc.

3.- Informar a los compañeros

Los padres han de hacer ver a los profesores de la importancia que tiene el que informen a los compañeros del niño celíaco para crear un clima de solidaridad y respeto de las diferencias, con el fin de conseguir su normal integración en la clase.

4.- En el comedor escolar.

Los padres y profesores deben informar a los responsables de cocina, a la persona que va a preparar la comida ID-100145517diariamente así como a los cuidadores del comedor. Es necesario explicar detenidamente el problema, sin abrumar con demasiada información. Proporcionar unas pautas y/o un menú muy claros. Proponer alternativas y dar soluciones.

Al principio, durante los primeros días o semanas, los padres deben hacer un seguimiento y colaborar con los responsables ante los problemas y dudas que puedan surgir hasta que se adquieran los hábitos necesarios.

Fuente: El niño celíaco en el colegio, publicación de la asociación de celíacos e intolerantes al gluten de Madrid.

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net

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