El niño con diabetes en la escuela

ID-100170329Hoy os mostramos varios materiales que pueden resultar de gran ayuda tanto para padres, como para profesorado, tutores, alumnado y personal de los centros escolares.

    • Carol tiene diabetes. Proyecto de la Fundación para la Diabetes creado para proveer de mayor información especialmente a profesores, para que sepan reconocer, reaccionar y actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia que se le presente, así como conseguir la plena integración escolar e igualdad de oportunidades para los niños con diabetes. Se compone de un CD interactivo que contiene distintos materiales que facilitan el que se trate el tema de la diabetes en clase:
      • Un cortometraje de animación, en el que vemos a Carol, una niña con diabetes, que vive una divertida aventura con sus amigos y tiene la oportunidad de explicarles qué es la diabetes y lo que supone tenerla para un niño de su edad.
      • Una serie de animaciones que permiten profundizar en 3 aspectos concretos relacionados con la diabetes: fisiología, el día a día con diabetes y la educación en valores.
      • Fichas didácticas con las que el profesor podrá trabajar en el aula determinados aspectos de la diabetes de forma transversal. El lenguaje y contenido de las fichas está adaptado a cada uno de los 3 ciclos de la educación primaria
    • ABC de la Diabetes. Material pedagógico muy interesante para mostrar a profesores, hijos, familiares e incluso compañeros de los pequeños con diabetes.
    • La Cartilla del profesor. Esta cartilla contiene datos generales de diabetes y también, datos precisos y personalizados sobre cada niño. El objetivo es que el equipo médico rellene la cartilla con los datos ID-100177632particulares del niño para que los padres la lleven al tutor de su hijo.
    • La alimentación de tus niños con diabetes. Una adaptación realizada por la Fundación para la Diabetes del libro “La alimentación de tus niños” publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, pero centrada exclusivamente en la alimentación en la diabetes.
    • Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica. Editado y distribuido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el objetivo de acercar a la población el conocimiento de esta enfermedad y las actitudes que deben adoptarse para una pronta identificación y cuidado de la misma.
    • Ficha del Escolar con Diabetes en Aragón. Presentada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo fomentar un enfoque positivo de la enfermedad en el centro escolar, maximizando las habilidades para la vida entre los escolares, y a través de ellas la integración del escolar con una enfermedad crónica en el centro educativo.
    • ID-100174936Guía de atención a escolares con diabetes (orientaciones para el profesorado). Guía editada por el Servicio de Promoción de la Salud, Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Consejería de Sanidad, Gobierno de Canarias, a propuesta de la Asociación para la Diabetes de Tenerife.
    • “Normas básicas de actuación ante niños con diabetes”. Documento de la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA), avalado por el Gobierno Vasco, que contiene una serie de normas básicas de actuación para atender a niños y niñas con diabetes en el colegio.
  • Caillou conoce la diabetes. Un bonito capítulo de esta serie para niños en el que Emma, una compañera de clase de Caillou, debuta en diabetes.

14 de noviembre: día mundial de la diabetes.

Fuente: http://bitly.com/1amZfT1

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s