Del 14 de febrero al 14 de marzo 2ª causa anual: ¡Reclama! Una enfermera en cada colegio

Las personas con diabetes demandan profesionales sanitarios en los centros educativos

Los escolares con diabetes de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años son los que presentan ID-10035727más dificultades para llevar a cabo una buena gestión de su enfermedad, por ello la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reivindica que los centros educativos cuenten con profesionales sanitarios que ayuden a controlar las subidas y bajadas de azúcar.

“Los niños más pequeños son los que pueden tener más dificultades, porque su corta edad puede complicar la autogestión de su propia diabetes, teniendo que depender, para ello, de los adultos”, señala  Ángel Cabrera, presidente de FEDE, quien explica que en el caso de los más mayores, “aunque son más autosuficientes, también es necesario hacer seguimientos ya que se pueden producir, igualmente, subidas (hiperglucemia) o bajadas (hipoglucemia) de azúcar”.

En España, unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y, cada año, se añaden unos 1.100 casos nuevos. Estos datos, recuerdan, muestran que “los centros educativos, en general, y los profesores, en particular, tienen una gran responsabilidad y juegan un papel fundamental en el control de la diabetes entre los más pequeños”.

Por tanto, es muy importante que el profesor esté atento a las necesidades del niño y que conozca los síntomas que caracterizan las caídas y subidas de los valores glucémicos. Se trata de saber qué hacer cuando se producen estas oscilaciones: el niño debe poder comer o acceder a glucosa de absorción rápida en el caso de que se produzca una hipoglucemia o administrarse insulina para reducir esos niveles, en el caso contrario.

Además, recuerdan la responsabilidad de los padres de facilitar a los profesores en los centros educativos toda la información por escrito sobre la diabetes de sus hijos; y la de los comedores de los centro educativos que deben dar alternativas en el menú a estos niños.

En este sentido, advierte, en España 9 de cada 10 centros ofrecen a sus alumnos menús adaptados pero “la mala noticia es que 1 de cada 3 presenta carencias dietéticas, un aspecto donde hay que prestar una mayor atención”.

Por último, hacen hincapié en que, “a veces, la diabetes puede generar un sentimiento de culpabilidad en los más pequeños”, por ello recomienda “combatir” esta sensación y pide ayuda a los profesores que deben transmitir valores positivos, de integración y solidaridad.

Fuente: EuropaPress.com

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s