La e-Salud es esencial en el abordaje de los crónicos

La e-Salud es uno de los sectores más dinámicos en nuestro país y con mayores perspectivas de desarrollo en los próximos años ante el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas. Este problema sanitario es responsable del 63 por ciento de los fallecimientos en el mundo y representa el 75 por ciento de los costes de salud en Estados Unidos y Europa. España no escapa a esta tendencia. Con más de 20 millones de pacientes crónicos mayores de 50 años, las enfermedades crónicas son causa directa del 70 por ciento del gasto sanitario. La incorporación de soluciones e-Salud puede contribuir a solventar esta situación insostenible a largo plazo. El acceso del paciente a su propia historia clínica digital y la monitorización remota de pacientes crónicos con by David Castillo Dominicidiabetes o enfermedades respiratorias mediante dispositivos y aplicaciones de m-Health son algunos ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en el ámbito sanitario. Así lo señalaron los expertos participantes en la sesión ‘Tackling the global challenge of chronic disease: opportunities for mobile Health’, moderada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el marco del ‘ECHAlliance @Mobile World Congress 2014’, que se celebra en Barcelona bajo el impulso de la Alianza Europea de Salud Conectada.

 “Con la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas como la m-Health, el paciente gana en autonomía y seguridad asistencial y el sistema sanitario en calidad y sostenibilidad”, subrayó César Rubio, coordinador del sector de e-Health de Fenin. En este sentido, cualquier área de la sanidad es susceptible de mejorar en eficiencia, calidad asistencial, gestión y prestación de servicios mediante la promoción del uso de las nuevas aplicaciones móviles y la e-Salud, situación que además genera un valor añadido a los pacientes.

El camino hacia la interoperabilidad del sistema sanitario no es fácil, pero los múltiples beneficios que aporta la e-Salud a la gestión y automatización de procesos clínicos justifican los esfuerzos en inversión. “Ésta permite un acceso más fácil y rápido a la información del paciente, un mejor diagnóstico y mayor calidad en el tratamiento, al mismo tiempo facilita la gestión de las listas de espera, descarga trabajo a los profesionales de la salud y favorece la movilidad geográfica del paciente a lo largo del sistema sanitario, como es una de las ventajas de la historia clínica digital”, prosiguió Rubio.

 Otro de las ventajas del uso de las TIC en salud es que permiten compartir información y, por tanto, hacer un mejor uso del conocimiento en la toma de decisiones clínicas y la optimización de procesos y recursos.

  Proyecto piloto

by Stuart Miles El Ámbito de Atención Primaria, también se presentó el proyecto Telèmac, un estudio piloto que evalúa la eficacia de las TIC para mejorar la calidad de vida de estos pacietes. La experiencia se puso en marcha a cinco equipos de atención primaria de la ciudad de Barcelona del Instituto Catalán de la Salud, en colaboración con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña. en él, participan desde octubre de 2013, cerca de 400 pacientes crónicos complejos o con enfermedad crónica que sufren, como mínimo, insuficiencia cardíaca o EPOC. Mediante varios dispositivos conectados a una mesita táctil, los pacientes se controlan desde casa el peso, la tensión arterial, la saturación de oxígeno a la sangre, el ritmo cardíaco y el azúcar, según la enfermedad que sufren. La información recogida pasa directamente a la historia clínica informatizada de los enfermos.

Fuente: http://bitly.com/1lgrBtb

Imágenes: por cortesía de David Castillo Dominici y  Stuart Miles en www.freedigitalphotos.net

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