Diseñan app que mide riesgo de padecer enfermedades crónicas

A nivel mundial, los padecimientos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer son responsables de miles de decesos al año en población económicamente activa. Tal problemática motivó a un equipo científico mexicano a desarrollar una plataforma virtual que, en breve, permitirá a la gente conocer el riesgo que tiene de presentar esas enfermedades, además de proporcionarles recomendaciones para modificar sus hábitos y disminuir la posibilidad de sufrirlas.

by cooldesign
by Cooldesign

Para ello, el grupo a cargo de la doctora Lourdes Barrera Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), trabaja en un proyecto de ciencia ciudadana denominado “Mi Historia de Salud”, que forma parte del portal “Ciencia que se respira” (www.cienciaqueserespira.org), el cual pone al alcance de la población una plataforma informativa y de participación directa sobre diferentes problemas de salud.

“El proyecto ‘Mi historia de salud’ pondrá al alcance de la población una herramienta que los conducirá a responder un cuestionario sobre sus antecedentes familiares de salud y los propios, así como su estilo de vida. Una vez que la persona envíe sus respuestas, el sistema le indicará si su riesgo de padecer cada uno de los padecimientos antes citados es bajo, medio o alto, así como una serie de recomendaciones para disminuir la posibilidad de enfermar”, explica la doctora Barrera Ramírez.

Agrega que es muy importante calcular el riesgo de desarrollar las enfermedades crónicas en etapas tempranas, en ID-10038466especial en niños, jóvenes y adultos que todavía no manifiestan síntomas. “Aunque no podamos modificar nuestra estructura genética, conocer nuestra historia familiar de salud puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alguno de esos padecimientos”.

Resalta que es posible disminuir la posibilidad de padecer enfermedades al seguir una dieta saludable, hacer suficiente ejercicio y no fumar. “Sin embargo, podemos tomar mejores medidas preventivas si conocemos cuál es el riesgo que tenemos para desarrollarlas”.

Además, informa la doctora Barrera Ramírez, en este año esperan contar con una aplicación móvil del proyecto. “Con esta app pretendemos tener comunicación con el usuario mediante mensajes, que se enviarían directamente a la aplicación, sobre consejos para que modifiquen sus hábitos tanto en actividad física como en alimentación”.

Este proyecto, también tiene la intención de realizar un mapa de salud de los mexicanos para las enfermedades crónicas más importantes que aquejan al país y mediante herramientas de análisis de sistemas complejos, aunadas al estudio de las nuevas relaciones entre el riesgo genético y el estilo de vida de la población será posible lograrlo.

Cabe destacar que este proyecto es una iniciativa del INER, los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM.

by jscreationzs
by Jscreationzs

El presente trabajo cobra particular importancia si se considera que las enfermedades cardiovasculares están catalogadas como una de las principales causas de muerte en México, sólo por debajo de los accidentes de tráfico. En cuanto a la diabetes, es un trastorno asociado a muchos otros padecimientos y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas.

“Respecto al cáncer, sabemos que algunos tipos ocupan los primeros lugares en mortalidad, siendo los de incidencia más elevada el de mama, próstata, colon. Aunque el problema más importante lo constituye el cáncer de pulmón, donde la morbilidad es casi igual a la mortalidad, además de que es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en México”, indica la investigadora.

Para más información:  http://www.cienciaqueserespira.org/

 

Fuente: http://bitly.com/QXxPBa 

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s