Crearán un registro de los alumnos con enfermedades crónicas de riesgo vital

La Consellería de Salud y la Educación, Cultura y Universidades llevarán a cabo el programa Alerta Escolar Balear a través deID-10092376 un convenio, que establece la creación de un registro del alumnado de Baleares que tenga diagnosticada alguna enfermedad crónica con riesgo vital.

Ambas conselleries han firmado este convenio de cinco años de duración, para poner en marcha el programa con el fin de impartir formación en primeros auxilios a los profesores y educadores en caso de emergencia.

El objetivo de este convenio es establecer las medidas necesarias para asegurar que los profesionales sanitarios formen adecuadamente en primeros auxilios de emergencias (asma, alergias, anafilaxia, epilepsia, crisis convulsiva, cardiopatías congénitas y diabetes) a los profesionales de los centros educativos públicos, privados y concertados, de infantil, primaria, secundaria y educación especial. El alumnado debe tener preferentemente entre 0 y 19 años, excepto los centros de educación especial en los que se establece una edad máxima de 21 años.

El acuerdo dispone la creación de un registro de alumnado escolarizado en los centros educativos de las Islas Baleares que tenga diagnosticada alguna de estas enfermedades crónicas con riesgo vital, y la Gerencia de Atención de Urgencias 061 será la responsable de este registro.

ID-100187427
by David Castillo Dominici

El convenio prevé la realización, cada año escolar, de un mínimo de nueve cursos, entre septiembre y mayo, de 21 horas cada uno, que se impartirán en los centros educativos que voluntariamente lo soliciten.

Asimismo, las familias de los niños enfermos también deben adherirse voluntariamente al programa; las que lo hagan deben poner a disposición del centro educativo un informe médico con las indicaciones de control, seguimiento y tratamiento que debe seguir el niño en la escuela.

Los centros educativos serán los responsables de supervisar la caducidad de la medicación que proporcione la familia.

La Consellería de Salud aportará un máximo de 8.000 euros anuales para la financiación de los gastos del programa Alerta Escolar Balear.

El convenio contará también con aportaciones de entidades privadas.

Los profesionales del Servicio de Salud coordinarán y formarán los profesores que así lo soliciten, gestionarán el registro de alumnos con una enfermedad crónica diagnosticada y pondrán a disposición las instalaciones necesarias del Urgencias 061 para impartir los talleres de reanimación cardiopulmonar.

by Sura Nualpradid
by Sura Nualpradid

Por su parte, la Consellería de Educación aprobará y publicará la convocatoria pública para seleccionar los centros educativos que se pueden adherir a la formación derivada de este programa, acreditará la formación, lo difundirá en los centros escolares y pondrá a disposición del personal formador las aulas e instalaciones necesarias para impartir los cursos.

El convenio ha sido firmado por el conseller de Salud, Martí Sansaloni; la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el director del Servicio de Salud, Miguel Tomás.

En la elaboración y diseño de este convenio ha participado la pediatra del Ib-Salut Mercedes Escarrer.

 

Fuente: http://mun.do/1jJvG46

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s