Hallan una enzima sobre la que actuar para tratar enfermedades crónicas inflamatorias de la piel, como la psoriasis

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ubicado en el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, han hallado una enzima, Duox1, sobre la que se podría actuar a nivel clínico para tratar enfermedades inflamatorias crónicas de la piel como la psoriasis o el liquen plano, entre otras.

by Photokanok
by Photokanok

La investigación, dirigida por el doctor Victoriano Mulero y en la que han colaborado el doctor Raúl Corbalán de Dermatología, la doctora Inmaculada Vidal-Abarca, de Anatomía Patológica, y la doctora María Luisa Cayuela, de Cirugía Experimental de la Arrixaca, está enmarcada en la tesis doctoral de Sergio Candel, del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia.

Este trabajo se engloba en una de las siete áreas clínicas de investigación preferencial del IMIB, en concreto en el área de ‘Inmunología, Microbiología y Enfermedades Infecciosas’, coordinada por la doctora Rocío Álvarez.

El objetivo de este trabajo es profundizar sobre las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel como la psoriasis, que afecta a entre un uno y un tres por ciento de la población mundial y cuya tasa de incidencia en la población de la Región oscila entre un 1,5 y un dos por ciento, lo que significa que unos 30.000 ciudadanos de la Comunidad sufren esta patología, informa la Comunidad.

Para investigar sobre esta enfermedad, cuyo origen no es contagioso ni alérgico sino que se debe a causas genéticas, inmunológicas y ambientales, se ha usado como modelo animal el pez cebra, ya que es el único vertebrado que permite visualizar cualquier proceso biológico en tiempo real gracias a su transparencia.

by papaija2008
by papaija2008

Los trabajos con el pez cebra, centrados en los procesos inflamatorios de la piel, han posibilitado la identificación de la enzima Duox1, comprobando que la inhibición genética y farmacológica de esta molécula revierte por completo la enfermedad.

De este modo, los resultados obtenidos posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que tendrán, previsiblemente, menos efectos secundarios y mayor efectividad.

Asimismo, en la investigación también han colaborado pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). En concreto, la investigación se ha desarrollado mediante el análisis de muestras de pacientes de la Arrixaca de los que 15 estaban diagnosticados de psoriasis, 10 de liquen plano y 10 con pieles sanas.

Las conclusiones de la investigación se han publicado en la revista científica ‘Plos Biology’, editada en Estados Unidos.

Instituto murciano de investigación biomédica

by cooldesign
by cooldesign

El IMIB, dependiente de la Dirección de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano y dirigido por el doctor Pascual Parrilla, localiza su núcleo de investigación en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y para ello dispone de una superficie de más de 13.000 metros cuadrados en diversos espacios.

En estos momentos, son más de 600 profesionales, integrados en siete áreas clínicas de investigación preferencial, con 34 líneas de investigación. En ellas trabajan 44 grupos, de los que 30 son consolidados y 14 tienen carácter emergente.

En total, desde 2009 hasta 2013, se han publicado más de 1.615 documentos en las siete áreas clínicas de investigación preferencial de los que 422 se publicaron a lo largo del pasado año siendo 292 de investigación clínica y el resto, 130, de investigación básica.

Fuente: http://bitly.com/1nyfXWE

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s