Visitas virtuales para acompañar a niños hospitalizados

Estrés, miedo, ansiedad… Suelen ser fieles compañeros de los niños cuando son hospitalizados. Un grupo de expertos de la Universidad de California ha observado que facilitando las visitas de sus familiares y amigos a través de videoconferencias, el estrés se reducía hasta en un 37%.

by Phaitoon
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El temor de los pequeños “se suele ver incrementado con el ambiente poco familiar de los hospitales, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos”, argumenta Nikki H. Yang, uno de los autores de la investigación, que se acaba de publicar en la revista Pediatrics. “Las visitas y el apoyo familiar y de los amigos puede desempeñar un papel fundamental a la hora de superar momentos difíciles“. Por desgracia, “mantener este apoyo durante la hospitalización a menudo resulta difícil”, por varios factores, entre otros, “compromisos laborales o el cuidado de otros hijos”, incluso barreras geográficas. “Tenemos muchos niños que se trasladan de otros hospitales y de otros estados”.

Como explica Pilar Aparicio, enfermera de la subcomisión de humanización del Hospital Infantil La Paz, “tienen miedo a lo desconocido, al diagnóstico, a lo que les van a hacer, a estar solos…”. Es verdad que a veces resulta complicado. “Somos un hospital de referencia infantil y recibimos pacientes de muchas ciudades. Por ejemplo, casos de niños de Canarias que vienen con sus padres, pero sus hermanos se quedan allí y no pueden verles”.

Una posible solución, alegan los autores de este trabajo, podrían ser las visitas virtuales. Con este objetivo, han estudiado en total los casos de 367 niños ingresados (un mínimo de cuatro días) en el Hospital Infantil de UC Davis (California). Se trata de un hospital pionero en incorporar el programa ‘Family-Link’, que proporciona a los pacientes ordenadores portátiles, cámaras web y conexiones seguras a internet para poder mantener videoconferencias con sus más allegados. Una alternativa que nació para dar respuesta a un número cada vez mayor de pacientes que “mostraban interés por aplicaciones como Skype para comunicarse con sus seres queridos”, relata el estudio.

El origen de este programa era principalmente mejorar la calidad de vida de los ingresados durante largas estancias hospitalarias, pero ahora el equipo de Yang ha querido comprobar los beneficios clínicos de esta tecnología. Para ello, los participantes fueron divididos en dos grupos. Uno (formado por 232 niños) recibía visitas virtuales con ‘Family-Link’ y el otro (compuesto por 135 niños) había rechazado esta posibilidad.

by Jomphong
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A través de una encuesta frecuentemente utilizada para evaluar el nivel de ansiedad de los niños, los autores observaron que el acceso a las videoconferencias reducía significativamente el nivel de estrés del paciente, hasta un 37%. Las preguntas se centraban en el comportamiento (si se mostraban exigentes, asustados, enfadados, confundidos…) y las emociones de los pequeños, en la comunicación personal y la apariencia del menor.

Los resultados son consistentes con la literatura científica previa. Varios estudios señalaban que la presencia de familiares durante la hospitalización mejora la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, ayudan a reducir el estrés y acortan el tiempo de ingreso hospitalario. Pero no se había estudiado si el efecto de las visitas virtuales es el mismo.

Por eso, los expertos de California han llevado a cabo este análisis sobre el impacto de las videoconferencias en parámetros psicológicos como el estrés y la ansiedad y, en vista de los resultados, se puede decir que “esta herramienta podría ser útil para mejorar el bienestar de los niños ingresados”, concluye Yang.

by ddpavumba
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Parece una “buena opción”, apunta la enfermera española al comentar el trabajo estadounidense. En “nuestro hospital tenemos una sala de juego con vídeo, televisión y también se podrían hacer videoconferencias…”. Lo cierto es que “los niños ingresados hacen mucho uso de la tecnología para comunicarse, por ejemplo del whattsapp”.

No obstante, añade el autor del estudio, son necesarias más investigaciones para determinar si otras modalidades de videoconferencia tendrían similar impacto sobre el estrés de los niños ingresados y sus familiares, que también experimentan síntomas de este tipo durante las hospitalización de sus hijos.

En este proyecto también se evaluó la satisfacción de las familias respecto al programa ‘Familia-Link’. Las respuestas fueron positivas. La mayoría de los padres lo describían como excelente o bueno.

Fuente: http://mun.do/1mG1gEq

Imágenes:  http://www.freedigitalphotos.net/

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