100.000 apps de salud… y subiendo

by emptyglass
by emptyglass

La medicina, la sanidad en general, está ya en la pista de despegue hacia una transformación sin precedentes. Los dispositivos móviles -lo que se conoce como salud móvil (om-health en la terminología anglosajona)- llevan camino de modificar la información, la educación, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la mayoría de las patologías humanas.

Las aplicaciones sustituirán, sí o sí, a las webs clásicas de los ordenadores y el smartphone y las tabletas se convertirán -lo son ya- en los dispositivos claves de la tecnología médica del siglo XXI.

Existen hoy en día disponibles en las stores de Google y de Apple poco más de 100.000 apps en el sector salud. Es una barbaridad casi caótica que indica, sobre todo, hasta donde ha llegado la fiebre en un sector inexistente hasta hace pocos años pero que ahora crece a un ritmo de tres dígitos al año en porcentajes.

by KROMKRATHOG
by KROMKRATHOG

De acuerdo con un reciente informe de la consultora IMS sobre la realidad de las empresas que se dedican a la m-health en el mundo, el 80% de esas 100.000 aplicaciones de salud que hay en el mercado tienen un valor mínimo. La mayoría de ellas están englobadas en el sector del wellness (que se puede traducir por bienestar), no tienen multifuncionalidad, desaprovechan las posibilidades multimedia, muchas son un PDF de algo escrito en papel y pasado a pantalla, no se han diseñado de una forma nativa para el dispositivo en el que se verán, tienen menos de 500 descargas y están creadas por pequeñas empresas que no tienen integrados equipos multidisciplinares complejos, que es lo que necesita la m-health.

Ahora está pasando lo mismo, más o menos, que ocurrió hace unos 15 años con las páginas web de salud. Se está repitiendo la burbuja. Más temprano que tarde explotará y sólo sobrevivirán al cataclismo -pasó lo mismo hace tres lustros con los portales de salud- los más sólidos.

No obstante, es significativo que en el transcurso de 24 horas día hayan coincidido dos análisis sobre la m-health en dos publicaciones de máximo prestigio. Ayer el diario Financial Times hablaba de la trascendencia que tiene la m-health en el sector salud.

Hoy la revista The New England Journal of Medicine publica un extenso artículo sobre qué apps de salud deben ser reguladas por organismos oficiales para que algo que puede ser trascendente para la sanidad de todo el mundo no se convierta en un galimatías en el que haya más basura inservible -incluso peligrosa- que calidad contrastada que ayude al ciudadano y los profesionales.

ID-100182079Hasta ahora, la FDA de EEUU (el organismo que regula los fármacos y la alimentación en aquel país) contempla únicamente controlar lo que categoriza de dispositivos médicos aplicados a móviles. Sin su aprobación no es posible vender los aparatos que hacen electrocardiogramas, miden directamente la glucosa, la tensión arterial, la saturación de oxígeno o cualquier otro parámetro que luego se transmita por un móvil. Pero la FDA, de momento, no pretende meterse en el campo de algoritmos, software o contenidos clínicos. Ahí hay libertad total. Y cierto riesgo de que la calidad no sea la adecuada, por supuesto.

Sin embargo, los expertos de la Universidad de Harvard que firman el trabajo en NEJM opinan que hay que ir más allá del medical device. Reconociendo que regular las apps de salud es algo complejo, costoso y tiene riesgos de frenar el necesario desarrollo de la m-health, abogan por volver a plantear el debate sobre qué es lo que habría que hacer para dejar muy claro cuáles de las cientos de miles de apps de salud que habrá en el futuro tienen la suficiente solidez. Porque si se someten a un escrutinio serio no habrá tantas.

 

Fuente:  http://mun.do/1kkYJRI

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s