Enfermedad puede alterar el ánimo

by SweetCrisis
by SweetCrisis

Las variaciones anímicas, el paso repentino de la alegría a la tristeza o el caso contrario no siempre ocurre por causas externas como pérdidas, duelos o situaciones complicadas.

Los cambios en los estados de ánimo también responden a enfermedades de base o medicamentos que alteran ese estado de energía vital que tenemos los seres humanos.

Para el psiquiatra Jorge Ospina, factores psicológicos, sociales y biológicos o la combinación de los tres, pueden generar estos cambios.

Entre las razones biológicas, el especialista habla de enfermedades entre las que están el párkinson, las epilepsias, los trastornos hormonales como hipo e hipertiroidismo, el ciclo menstrual, el embarazo y el parto, la menopausia -que no siempre es sinónimo de depresión- diabetes, trastornos cardiovasculares, grandes fracturas de pelvis y fémur, enfermedades crónicas y deteriorantes como cáncer, sida y demencias.

También señala que el consumo de medicamentos como esteroides, los usados para el acné y los antihipertensivos pueden desencadenar alguna alteración del ánimo.

TODAS LAS EDADES

Si bien los trastornos de ánimo pueden presentarse a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres, el internista Jorge

by David Castillo Dominici (2)
by David Castillo Dominici (2)

Mario Villa, señala que son las mujeres las que más tendencia tenemos a presentar ánimo bajo producto de algunas enfermedades.

“Cada vez tenemos más reportes de presencia de bajo estado de ánimo en personas jóvenes. Entre los 15 y 25 años es el pico de aparición de estos trastornos sin embargo, es más frecuente en mujeres dado que el ánimo está muy ligado a los estrógenos y cualquier situación que los disminuya como la menstruación, el posparto o las alteraciones hormonales van a modificar el ánimo”.

Advierten los expertos que acudir al especialista cuando se presentan las primeras señales de alteración del ánimo, sin que sean producto de pérdidas o situaciones adversas, lo mejor es consultar a tiempo. La depresión y los trastornos de ansiedad son las alteraciones más frecuentes. Así que atentos a los síntomas.

PARA SABER MÁS

IDENTIFICAR A TIEMPO

La depresión es el trastorno más común, diferente en intensidad y características a la tristeza o aflicción, sentimientos necesarios para reaccionar y adaptarse a las pérdidas en la vida. La depresión se manifiesta con apagamiento de ánimo que puede empeorarse por factores externos pero no depende de ellos.

by photostock (2)
by photostock (2)

Hay además, presencia de ansiedad o angustia, un estado de desasosiego, de temor a que algo malo suceda, así como excesiva sensibilidad a los factores estresantes cotidianos. Se acompaña de síntomas como taquicardia, sudoración, temblor, trastornos gastrointestinales o urinarios, e inquietud motora. Sentimientos y pensamientos negativos, disminución de capacidades cognitivas y trastornos del sueño, entre otros.

 

Fuente: http://bitly.com/YpAesz

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s