Madrid se prepara para la campaña de la gripe

La Comunidad de Madrid iniciará el  lunes 13 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolonga durante los próximos meses, y que dirigida a los conocidos grupos de riesgo, fundamentalmente mayores de 60 años y enfermos crónicos.

La Consejería de Sanidad ha adquirido 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 3.968.640 euros.La campaña frente a la

by cooldesign
by cooldesign

gripe se lleva a cabo en 800 centros sanitarios de la región: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud; centros colaboradores como los hospitales, centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, residencias de mayores, centros de acogida de menores, y otras entidades acreditadas, además de centros para personal de riesgo o servicios esenciales.

La vacunación para evitar contraer la gripe se dirige a personas igual o mayor de 60 años, así como a los grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe, como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares,diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas: el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo. La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como son los empleados de servicios públicos esenciales –bomberos o policías– así como para estudiantes alojados en residencias.

by tiverylucky
by tiverylucky

Para facilitar la información sobre la campaña, la Consejería ha editado en formato papel 3.000 carteles y 45.000 folletos, que se repartirán en los distintos centros sanitarios así como 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales. Además, todos estos documentos se encuentran en formato electrónico en la web específica para la vacunación de la gripe:www.madrid.org/gripe.

Según diversos estudios, la vacunación frente a la gripe reduce la hospitalización de los mayores entre un 25% y un 50%, así la enfermedad severa y las muertes en ancianos y en personas con enfermedades crónicas. Picos de gripe
En la última temporada, el pico epidémico de gripe se produjo en la tercera semana de enero. Por tal motivo, en esta temporada, al igual que la anterior, la campaña de vacunación se realiza a partir de mediados de octubre (13) y se desarrolla durante los próximos meses, y hasta que no exista circulación del virus de la gripe.

La Consejería de Sanidad ha adquirido dos tipos de vacunas antigripales en función de la edad del paciente. De esta manera, se han comprado 480.000 dosis de vacuna de virus fraccionados en inactivados VAXIGRIP® (Laboratorio Sanofi Pasteur MSD), que se administrará a personas de edades comprendidas entre los 6 meses y 59 años con factor de riesgo y de 60 a 64 con o sin factor de riesgo. Y las 600.000 dosis de vacuna mejorada CHIROMAS® (Laboratorio Novartis), que se empleará para personas de edad igual o mayor de 65 años.

Los virus de la gripe evolucionan constantemente por lo que cada año cambia la composición de la vacuna (que contiene tres cepas) en

by Boians Cho Joo Young
by Boians Cho Joo Young

función del tipo de virus que ha circulado por el mundo en la temporada anterior. Siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, la composición de la vacuna antigripal estacional de este año es: A/ California/7/2009 (H1N1); A/Texas/50/2012 (H3N2); B/Massachusetts/02/2012.

Diferencias frente al catarro
El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con

duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza. Es aconsejable evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal y no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además, los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta rica en vitamina C.

 

Fuente: http://bitly.com/1pNbXDB

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s