Los restaurantes deberán informar a los clientes sobre la presencia de alérgenos en sus platos

by Serge Bertasius Photog
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A partir del próximo 13 de diciembre los restaurantes deberán informar a sus clientes sobre la presencia de ingredientes alérgenos en los platos elaborados de consumo final. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sancionados.

El 13 de diciembre entra en vigor un nuevo reglamento de la Unión Europea (el 1169/2011, aprobado el 25 de octubre de 2011) sobre la información alimentaria facilitada a los consumidores, que unifica toda la normativa de la Unión en materia de etiquetado de alimentos y también, como es el caso de los restaurantes, de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta a los consumidores finales y a las colectividades.

El nuevo Reglamento 1169/2011 también prevé que los estados miembros de la UE establecerán normas específicas sobre cómo se debe facilitar esta información a los consumidores. En este sentido hay que decir que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria está a punto de aprobar un Real Decreto que prevé que la información sobre

by amenic181
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alérgenos en los restaurantes se pueda facilitar de forma escrita u oral. En este último caso, el operador deberá tener la información disponible también por medio escrito o electrónico.

Nueva herramienta para detectar los alérgenos 

Durante la presentación de la nueva sede de la FICCG en la UB, también se dará a conocer Restalergia, una herramienta para los profesionales

de la cocina y la restauración que ayuda a detectar y gestionar los alérgenos y las intolerancias alimentarias y facilita la información al consumidor final.

Restalergia es una aplicación web que nace para dar respuesta a la necesidad generada por el Reglamento 1169/2011 de la UE, que afecta de una forma especial a todo el sector de la hostelería y la restauración.

by Boians Cho Joo Young
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Esta nueva aplicación web ayuda a los restauradores a crear cartas de alérgenos e intolerancias alimentarias. A la vez, les facilita el correcto cumplimiento de la ley, les ayuda a ahorrar tiempo y gastos en la gestión de las cartas de alérgenos, y les evita posibles sanciones administrativas y/o penales.

La aplicación funciona de una forma rápida y sencilla. La presentación de esta nueva herramienta estará a cargo de Guillermo Torres, CEO de Restalergia, y la doctora Teresa Garriga, especialista en alergología del Hospital Universitario del Vall d’Hebron.

Fuente: http://bitly.com/10eXURq

Imágenes: https://www.freedigitalphotos.net

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