Entender el problema, acercar su solución. La celebración del Día Internacional de la Salud Mental tiene como objetivo erradicar la estigmatización hacia las personas que sufren este tipo de enfermedades

by David Castillo Dominici
by David Castillo Dominici

El mundo de Laura se vuelve gris. Gris oscuro. Y solitario. Desde hace meses ya no hay nada divertido o emocionante, apenas le interesan las mismas cosas de siempre y se aleja, cada vez más, de quienes la rodean, buscando una soledad tan salvadora como asfixiante.

En su entorno la ven rara, “algo le pasa” es la frase habitual y mientras las semanas discurren, el desconocimiento y la distancia agravan una situación con nombre y tratamiento que, muchas veces, no se quiere pronunciar. Un trastorno de la mente, probablemente, la parte más importante del conjunto que forma una persona. Una enfermedad mental.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un objetivo claro: la promoción de la salud mental entre la población, con actividades en más de 100 países. El lema de este año es “Abriendo mentes. Cerrando estigmas”.

Justamente ese es el objetivo, como destaca Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “erradicar el estigma y la discriminación asociados a las personas con trastornos mentales”.

Según la OMS, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. El impacto de este tipo de enfermedades en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardíacas o respiratorias.

La evolución de estas patologías arroja el dato de que para 2020, la depresión será la principal enfermedad en el mundo desarrollado. Una enfermedad que tiene tantos perfiles como personas la sufren. Los datos correspondientes a Cantabria muestran esta patología como uno de los procesos más relevantes en cuanto al número de hospitalizaciones de los últimos años. Figuran también las psicosis afectivas y no afectivas, los trastornos de la personalidad y la dependencia del alcohol.

by David Castillo Dominici
by David Castillo Dominici

La región registra también un incremento en la demanda asistencial así como del número de personas atendidas en los diferentes dispositivos de la red de salud mental. En 2013 se realizaron 120.770 consultas (5.168 personas más que el año anterior). 1.637 servicios tuvieron carácter de urgencia psiquiátrica, presentando también un ligero aumento respecto al ejercicio previo (195 personas más). Artal, considera que “este dato puede estar en relación con situaciones de estrés intenso que afectan la población”.

Datos concretos que se alejan de la notoriedad que toman, en ocasiones, los sucesos protagonizados por personas con alguno de estos desórdenes, creciendo en dimensión y eco pero no en profundidad.

El desarrollo de la crisis financiera y sus consecuencias tienen su parte de protagonismo en estos procesos. Así lo señala el psiquiatra Antonio Espino en un reciente artículo que vincula una forma severa de estrés con la ausencia de trabajo sin expectativas de solución a corto plazo, así como con la precariedad laboral. “Estás formas crecientes de estrés -afirma- pueden trascender los cuadros ansioso- depresivos habituales, dando lugar a una clínica psiquiátrica más severa, con riesgo para la propia vida.

La pérdida del trabajo implica pasar por los cuatro estadios de duelo similares a los que el ser humano se enfrenta al sufrir una muerte cercana. Estas fases serían la negación del problema, el sentimiento de ira, el periodo depresivo y finalmente la aceptación de la pérdida y afrontación.

Letonia, Irlanda y Grecia, los países que llevaron a cabo mayores medidas de austeridad económica y redujeron de forma severa la protección social de la población, son también los que registraron en 2008 y 2009 la mayor subida de la tasa de suicidios. A nivel regional, este dato se mantiene en torno a las 40 personas al año, encontrándonos por debajo de la media nacional.

by ddpavumba
by ddpavumba

A partir del momento en que se recibe el diagnóstico, ese golpe similar a un duelo que es necesario superar en primera instancia, recibir una información clara y pormenorizada del problema se convierte en un factor clave.

Es, por su función práctica y tranquilizadora, una de las recomendaciones de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Su presidente, José María Sánchez Monge, señala que “una información oportuna en el momento del recibir el diagnóstico de un trastorno mental, puede ahorrar mucha angustia a la persona diagnosticada y a su entorno”.

La población desconoce mayoritariamente las características de las enfermedades mentales, confundiéndola, en un 56%, con retraso mental. Según un informe de la Fundación Adecco, es en el ámbito laboral donde mayor discriminación sufren las personas con alguno de estos problemas.

Cantabria presentará a finales de este año su propio Plan de Salud Mental con ejes de actuación de 2014-2019. El documento, en el que han trabajado 98 expertos en diversas áreas tratará de arrojar luz sobre este problema y favorecer la normalización de las personas con trastornos mentales.

Entre las medidas contempladas están las campañas de promoción. Al igual que se acude al fisioterapeuta para aliviar una dolencia muscular, o al oculista para mejorar los problemas de visión, entender las consultas de psicología o psiquiatría como una variante más de los cuidados sanitarios, es una meta que cada vez parece más cercana.

Fuente: http://bitly.com/1rqBEt5

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s