Mitos sobre la enfermedad celíaca

Siempre ha existido una serie de mitos acerca de la enfermedad celíaca y creencias que no son ciertas, entre ellos destacan los siguientes:

La enfermedad celíaca es una enfermedad de los niños; esta enfermedad se diagnostica generalmente en niños, pero cada vez más casos, se diagnostican entre adultos.sensibilidad-gluten

La diarrea es una constante.  La diarrea es la más común de las presentaciones, pero puede que no sea la única; éstapuede estar totalmente ausente y aparecer otras presentaciones como la anemia, la osteoporosis o la infertilidad, siendo alguna de ellas,  la única característica que presentan.

Los análisis de sangre son suficientes para el diagnóstico. Esto no es cierto; es necesario realizar una biopsia intestinal, la cual  se debe hacer siempre antes de comenzar una dieta libre de gluten.

Puede ser superada. La enfermedad celíaca requiere la adhesión para toda la vida de unadieta libre de gluten,  para evitar complicaciones. Un paciente puede ser asintomático después de algún tiempo, pero esto no significa que lo ha superado.

Un poco de gluten de vez en cuando no hace daño.Hay evidencia de que la ingestión de tan sólo 30 mg de gluten daña el intestino; por lo tanto, la ingestión intermitente puede ser perjudicial y puede ocurrir en tiempos de crisis celíaca.

by Vlado
by Vlado

La enfermedad celíaca necesita tiempo, paciencia, perseverancia y apoyo para hacer los cambios. Vivir con la enfermedad celíaca puede ser un desafío enorme,  que requiere de ajustes tanto emocionales como físicos; salir a comer puede ser un desafío, ya que los pacientes tienen que tener mucho cuidado con lo que comen.

Con la experiencia y el conocimiento, se puede averiguar que platos en el restaurante están libres de gluten, teniendo siempre en cuenta, una regla: “En caso de duda, dejar de lado“.Puedes acudir a organizaciones de celíacos, las cuales están disponibles para ayudarte a prosperar y tratar de llevar la enfermedad con naturalidad.

Existen seis puntos básicos en la vida y el tratamiento del celíaco, que debe de tener en cuenta:

– Consultar con un nutricionista cualificado
– Educarte e informarte sobre la enfermedad
– Adhesión permanente a una dieta libre de gluten
– Identificación y tratamiento de las deficiencias nutricionales
– Acceso a un grupo de ayuda o asociación celíaca
– Seguimiento a largo plazo

 

Fuente: http://bitly.com/1H9I5wr

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s