Formados 60 profesores para atender a alumnos con enfermedades crónicas

ID-10058008Un grupo de 60 profesores de Mallorca y de Menorca han sido formados por el programa Alerta Escolar Balear para asistir a alumnos con asma, alergia, epilepsia, diabetes o cardiopatía congénita, enfermedades crónicas que pueden poner en peligro su vida.

Así lo ha manifestado hoy la coordinadora del proyecto y pediatra, Mercedes Escarrer, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la idea surgió a raíz de que en Galicia se pusiera en marcha un programa similar tras el fallecimiento de una niña alérgica al huevo.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha señalado que es importante que los padres apunten a sus hijos en el registro de estas enfermedades para garantizar su seguridad en los centros educativos.

Para ello, tienen que llevar a la escuela el diagnóstico médico con los planes de actuación facilitados por el médico y rellenar un formulario con una declaración de conformidad, que el colegio enviará posteriormente al 061 para que ID-10036466figure en el registro, ha explicado Escarrer.

El programa, que tiene una duración de cinco años prorrogables, cuenta en estos momentos con cien pediatras y enfermeros preparados para instruir en primeros auxilios a personal de centros educativos públicos, privados y concertados y está dirigido a alumnos de hasta 19 años y de 21 en el caso de centros de educación especial.

En diciembre, el programa llegará a Ibiza y entre enero y febrero a la zona de Inca y Manacor, ha señalado Escarrer.

La instrucción se diferencia entre la general, que se hará llegar a todos los profesores por medio de trípticos, carteles

y unos vídeos en los que se explica cómo actuar en caso de emergencia; y otra específica, en la que se prevé formar a 270 profesores cada año.

Además, prevé instalar desfibriladores semiautomáticos en los centros educativos con alguna cardiopatía congénita y ofrecer la formación adecuada al personal para utilizarlos.

by David Castillo Dominici (2)
by David Castillo Dominici (2)

También en el marco del programa se ha editado un libro para explicar a los más pequeños en qué consiste la anafilaxia.

Escarrer ha explicado que los profesores se sienten agradecidos por la instrucción y ha apuntado que algunos tenían dudas sobre quién recae la responsabilidad legal si atienden a estos niños.

La pediatra ha remarcado que desde que llaman al 061 para avisar de la crisis -es lo primero que deben hacer- la responsabilidad legal recae sobre el médico que les atienda.

“No queremos que los profesores sean médicos”, ha añadido, pero sí que sepan actuar en una situación de emergencia para garantizar la seguridad de los alumnos en los centros donde estudian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s