Recomiendan lavados de nariz y líquidos frecuentes frente a la bronquiolitis

ID-100219272Expertos del servicio de Pediatría del Hospital de Manises recomienda lavados de nariz con solución salina y la ingesta de líquidos a bebés menores de tres meses o prematuros frente a la bronquiolitis, ya que sus vías respiratorias se obstruyen más fácilmente que las de los niños mayores y los adultos.

Además, también aconsejan alimentación en pequeñas tomas para evitar que el bebé se canse comiendo y elevando un poco la cabecera de la cuna, lo que les hace respirar mejor, ha informado la Generalitat en un comunicado.

“La edad más común en la que aparece la patología es entre los dos primeros años de vida, con una máxima incidencia entre los tres y los seis meses de edad”, ha detallado la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, Inés Costa.

Además de los de corta edad, tienen más probabilidad de padecerla los niños que no se han alimentado con leche materna, los que acuden a guarderías o están expuestos al humo del tabaco.

“Además, la enfermedad tiene consecuencias de mayor gravedad en los prematuros, los menores de 3 meses, o los que padecen una enfermedad previa cardiaca o pulmonar”, ha añadido.

Ha destacado que la bronquiolitis comienza igual que un resfriado, con mocos y congestión de nariz y algo de tos o

by Phaitoon
by Phaitoon

febrícula pero en uno o dos días la tos empeora y se pueden oír “pitos” al respirar y se suele acompañar de disminución del apetito y algún vómito provocado por el acceso de tos.

Aunque la mayoría de las bronquiolitis se resuelven en el domicilio con tratamiento sintomático, son motivos de

ingreso si el pequeño es de corta edad, tiene un rechazo alimentario importante o necesita aporte de oxígeno.

Según la especialista, habría que acudir con rapidez a urgencias, si hay respiración rápida, aumento de la frecuencia cardiaca, aleteo nasal o irritabilidad, rechazo alimentario, somnolencia excesiva o coloración azulada de labios (cianosis).

Para proteger a los más pequeños frente a este tipo de patologías, los pediatras del Hospital de Manises recomiendan higiene y constante lavado de manos, así como mantener a los bebés lejos de personas resfriadas o con tos y evitar exponerles al humo del tabaco.

Además, los niños prematuros o con enfermedades crónicas no deben asistir a guardería los primeros meses de vida, especialmente en los meses de invierno, por el mayor riesgo de contagio.

by papaija2008
by papaija2008

Optar por la lactancia materna en recién nacidos en invierno, según los especialistas, también es una forma natural de disminuir sus riesgos frente a estas patologías.

Una vez aparece la bronquiolitis, el tratamiento es sintomático y el paracetamol es útil para bajar la fiebre y disminuir las molestias.

“En los casos de prematuros o con patología crónica cardiaca o pulmonar, administramos un fármaco que contiene anticuerpos contra el principal responsable de la bronquiolitis”, ha asegurado Costa.

Fuente: http://bitly.com/1CO46yT

Imágenes: https://www.freedigitalphotos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s