Wearables y mHealth para enfermedades crónicas, con Google a la cabeza

La automonitorización y teleasistencia del paciente crónico gracias a los wearables no solo permite reducir las consultas, con el consiguiente gasto sanitario. Supone el empoderamiento del paciente y la mejora en su calidad de vida y estado anímico.

Las enfermedades crónicas son uno de los grandes retos para el Sistema Nacional de Salud. Suponen el 8 de cada 10 consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. El gasto económico para la nación es otro de los grandes problemas, que se traduce en el 70% del gasto sanitario entre el personal involucrado, y, respecto al gasto farmacéutico, el 50% del gasto total. Además, el 50% de las camas hospitalarias están ocupadas por

by phasinphoto
by phasinphoto

pacientes crónicos, según un reciente informe .

De ahí la importancia de encontrar soluciones viables que, sin perder la calidad de la atención a estas personas, logren reducir gastos y listas de espera. Esa solución tiene un nombre, lamHealth o la sanidad móvil, que mejora enormemente la autonomía del paciente. A cada enfermedad crónica, una solución móvil. Pongamos por ejemplo a una persona diabética y a las famosas lentillas de Google que miden al instante las variaciones glucémicas del paciente y su necesidad de insulina. En 2014 el gigante anunciaba su alianza con la farmacéutica Novartis para comercializar estas lentillas que analizan la glucosa a través de las lágrimas.

No sólo Google tiene el monopolio de la monitorización de la insulina. Existenwearables más o menos invasivos (incluso tatuajes) con los que medir la glucosa al instante y evitar problemas de medicación. También con otras enfermedades crónicas aparentemente menos susceptibles. Recientemente se dio a conocer el proyecto europeo por la atención móvil de la depresión. En España, sin nada que envidiarle, la Rioja cuenta con un programa (Leku) público en el que el paciente lleva un diario personal. Dicha aplicación traduce la gravedad de las anotaciones hasta un máximo de 10 puntos y, en los casos más graves, activa la alarma para intervenir antes de que la persona pueda plantearse un suicidio, involucrando a los profesionales implicados en su tratamiento (psiquiatras y psicólogos, principalmente).

by KROMKRATHOG
by KROMKRATHOG

Uno de los grandes problemas de los países desarrollados es la obesidad, cada vez más como una epidemia, que actúa como factor de riesgo para otras enfermedades crónicas, como las cardíacas, debido entre otras cosas a los altos índices de colesterol que sufren estas personas. En España contamos, entre otras posibilidades, conCIBERobn, el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), que tiene un programa específico para el tratamiento a distancia de la obesidad.

Para otro tipo de enfermedades también existen ayudas a distancia, y precisamente Google se está haciendo con este mercado. Sus nanopartículasprometen varias ventajas: viajar por el cuerpo humano y detectar distintas enfermedades desde sus primeros síntomas, no sólo del corazón sino, por ejemplo, un cáncer; o la iniciativa del laboratorio Google X para combatir el envejecimiento a través de su programa Calcio, en alianza con Apple.

NO SON GOOGLE, PERO TIENEN GRANDES PROYECTOS

Otras gigantes de Silicon Valley le van pisando los pies a Google. Apple Watch es una de las grandes iniciativas en medición de salud, también para diabetes (entre otros usos), gracias a su colaboración con Dexcom, que desarrolla parches para la medición de la glucosa. En España el reloj nacional es valenciano, de la empresaimasD, que por el contacto con la piel mide la glucosa cada 4 minutos. La Fundación Michael J. Fox

by Stuart Miles
by Stuart Miles

también se ha sumado a los wearables para el tratamiento del parkinson, a través de Intel, desarrollando Cloudera, para la medición y el estudio de esta enfermedad, como recientemente ha hecho la Unión Europea al financiar un proyecto principalmente español , un cinturón para el estudio y el tratamiento del paciente.

Según el último informe de la Sociedad de la Información en España de Telefónica del año pasado, calcula que en nuestro país se han vendido ya más de 50 millones de dispositivos móviles para la salud y se prevé que las ventas hasta 2017 puedan alcanzar los 250 millones, con un potencial de casi el 40% de pacientes dispuestos a utilizarlos. Telefónica es una de las grandes compañías que, a nivel nacional, está invirtiendo en telemedicina y mHealth aplicados a todo tipo de enfermedades.

Fuente: http://bitly.com/1Bp6yux

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s