Carotenoides obtenidos de microalgas como fuente natural para prevención de enfermedades crónicas

Un equipo de investigadores portugueses del Centro de Biotecnología y Química Fina (CBQF) de la Universidad Católica Portuguesa ha publicado en “Marine Drugs” una revisión científica sobre los carotenoides obtenidos de microalgas, sus concentraciones y vías de biosíntesis.

by Mister GC
by Mister GC

El objetivo de la revisión, según indican, es el de actualizar la investigación que se ha llevado a cabo sobre los carotenoides más conocidos producidos por microalgas marinas, incluyendo la presentación de informes sobre sus altas potencialidades para producir otros compuestos importantes menos conocidos.

Algunas de las especies más conocidas de microalgas para la obtención de carotenoides son la Dunaliella salina, de la que se obtiene b-caroteno; Haematococcus pluvialis, de la que se obtiene astaxantina para pigmento en salmónidos; y Coelastrella striolata, de la que se obtiene cantaxantina.

Además, añaden que, para compilar el trabajo que se ha hecho, se ha establecido posibles relaciones entre los carotenoides y el tratamiento oxidativo; así como, la asociación de estrés oxidativo y las diversas especies reactivas incluyendo radicales libres con varias enfermedades

by Praisaeng
by Praisaeng

humanas.

También señalan que esta revisión servirá para proporcionar evidencia de la posibilidad de encontrar carotenoides obtenidos de microalgas marinas para ser utilizadas como agentes terapéuticos para tratar o prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo.

Como conclusión, destacan que varios estudios han demostrado que las dietas ricas en antioxidantes reducen el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias crónicas, tales como Parkinson, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, los carotenoides representan los más abundantes fitoquímicos solubres en lípidos y en estudios in vivo e in vitro han sugerido que tienen una amplia gama de propiedades biológica tales como la antioxidante, antiinflamatoria, la modulación de la expresión génica y otras muchas.

Finalmente los investigadores destacan la necesidad de seguir avanzando en la relación dosis respuesta de los carotenoides, de sus metabolitos y sus efectos sobre el metabolismo humano obtenidos de las microalgas.

Fuente: http://bitly.com/1EdPWKX

Imágenes: https://www.freedigitalphotos.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s