Un estudio demuestra cómo la alimentación inadecuada puede afectar la vida de los niños

ID-10055339Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco advierte sobre el peligro de una dieta poco nutritiva. Según el estudio, el grupo de riesgo está compuesto por chicos de entre 6 y 11 años que consumen pocas frutas y verduras, mucha “comida chatarra” y casi no realizan actividad física. De acuerdo a los expertos, liderados por la doctora Gabriela Ponce, aunque esos niños no tengan sobrepeso, sus hábitos alimentarios pueden derivar en enfermedades crónicas.

Desde hace más de 10 años, la doctora en Bioquímica Graciela Ponce viene estudiando el Síndrome Metabólico en niños y adolescentes en Comodoro Rivadavia, en la franja etaria comprendida entre los 6 a 12 años por un lado, y de 12 a 16 años en otros casos.
En las primeras investigaciones realizadas por el equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Naturales, que dirige Ponce, se demostró que en los niños tenían problemas de obesidad y que esto derivaría en enfermedades crónicas.

En esta nueva investigación se detectó que los jóvenes con normopeso también se verían afectados. Esto significa que los niños y niñas que poseen un peso normal con respecto a su estatura y edad, pero que tienen una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, en un futuro pueden llegar a tener enfermedades

by Gualberto107
by Gualberto107

cardiovasculares, diabetes y/o hipertensión.

La investigación demostró que casi el 40% de las personas estudiadas presentó un aumento en los niveles de colesterol total, el 7% presentaba elevados índices de grasas relacionadas a la mala alimentación (triglicéridos); al momento de tomarles la presión, el 3% tenía cifras elevadas para su edad, el 2,5 % tenía aumento en los niveles de glucemia (azúcar en sangre).
Además la investigadora de UNPSJB advirtió: “encontramos que los niveles elevados de glucemia estaban significativamente más elevados en niñas que en varones, 2, 33 % contra 1,40 %”.
Estos resultados fueron arrojados por el estudio realizados a 153 niños, de los cuales 86 eran niñas y 67 niños, que tenían entre 6 y 11 años.”Todos fueron pesados y medidos, se recabaron datos de presión arterial y circunferencia de cintura y se les extrajo una muestra de sangre para evaluar colesterol total, LDL, triglicéridos, HDL y glucemia”, manifestó la doctora Ponce.
UN PROYECTO QUE CONTINUA
El estudio recibió la distinción al mejor trabajo clínico en el 71º Congreso Argentino de Bioquímica celebrado en agosto en Buenos Aires y se convirtió en el cuarto reconocimiento que recibe el equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Naturales, que dirige la doctora Ponce.
ID-100172719La investigadora manifestó que recibir el reconocimiento por parte de la Comunidad Científica Nacional es reconfortante, pero el trabajo de su cuerpo deinvestigadores estará completo cuando “la población haya recibido una respuesta por parte de quienes tienen que implementar las medidas para poder cambiar esta historia”.
En ese contexto, Andrés Quezada, Alejandra Rodríguez y Jorge Alberto García, participantes de este trabajo y miembros del equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Naturales, subrayaron que estos trabajos son muy importantes para la sociedad porque son una manera de prevenir futuras complicaciones en la salud de las personas.
Además, “en este trabajo hubo una retroalimentación porque además de colaborar con la Dra. Ponce, pudimos continuar con nuestra formación en un área que hasta hace poco desconocíamos, que es el área de la investigación”, analizó Rodríguez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s