¿Cambio en la clasificación de los tipos de diabetes?

Si hasta ahora conocíamos dos tipos de diabetes, un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) y el Instituto de Medicina Molecular (Finlandia), publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, ha abierto la posibilidad de establecer hasta cinco categorías de esta enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, han estudiado a más de 13.000 pacientes con diabetes desde el año 2008, registrando diversos parámetros como la resistencia y secreción de insulina o los niveles de azúcar en sangre. De la investigación realizada, han concluido que se pueden realizar cinco grupos distintos de pacientes:

  • Tipo 1: diabetes grave autoinmune. Afecta a las personas cuando son jóvenes y aparentemente saludables y se debe a una enfermedad autoinmune que imposibilita la producción de insulina
  • Tipo 2: diabetes grave por deficiencia de insulina. Son pacientes muy parecidos a los del grupo 1 (jóvenes, con un peso y salud aparentemente saludables), pero tienen dificultades para producir insulina. La diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta.
  • Tipo 3: diabetes grave por resistencia a la insulina. Quienes la sufren en general tienen sobrepeso y producen insulina, pero el cuerpo no responde a la hormona.
  • Tipo 4: diabetes moderada relacionada con la obesidad. Identificada principalmente en pacientes con mucho sobrepeso, pero metabólicamente más cercanos a los valores normales que a los del grupo 3.
  • Tipo 5: diabetes moderada relacionada con la edad. La desarrollan por pacientes que son significativamente de mayor edad que los de los otros grupos.

Esta investigación abre la puerta a conocer más la enfermedad y adaptar los tratamientos a cada tipo de diabetes. Para más información, visita http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-diabetes-realidad-5-tipos-enfermedades-diferentes-201803021939_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s